Desigualdades, agricultura y alimentación |
MB. Políticas públicas y territorios
Esta mesa busca promover la reflexión en torno a la escala en la que se define y se busca implementar la justicia y la soberanía alimentarias. Si bien dichos debates se plantean comúnmente desde el Estado-Nación y los gobiernos regionales, según sus competencias respecto a las políticas públicas, la gobernanza de los sistemas alimentarios se hace en distintas escalas, con intersecciones y/o tensiones entre ellas.
Observamos la emergencia de las ciudades como entidades claves en la gobernanza alimentaria, pero las decisiones internacionales y transamericanas (vinculadas por ejemplo con la migración, los acuerdos internacionales como ALENA y T-MEC) tienen una fuerte incidencia en las relaciones entre alimentación, agricultura e inequidades, más allá de los niveles nacionales y regionales. Al mismo tiempo, y para ampliar la reflexión, si los sistemas de gobernanza metropolitana se vuelven dominantes, se propone una discusión sobre el riesgo de borrar las particularidades agrícolas y alimentarias de las ciudades pequeñas y medianas, tanto como de los espacios y pueblos rurales. ¿La gobernanza alimentaria sirve a los intereses de los consumidores, de los productores o de los intermediarios? ¿De cuáles intereses se está hablando? ¿De qué formas la gobernanza podría impulsar la equidad étnica y de género, la autodeterminación para todos y para todas? ¿De qué formas los pueblos indígenas pueden participar en esta gobernanza? Por otra parte, la política agrícola y alimentaria en un dado lugar (por ejemplo: una región, un Estado, una Nación) y la forma con la cual se aborda la justicia o la soberanía están influenciadas por el mismo entorno socio político: de ahí depende la postura de una estructura política frente a la soberanía; la democracia y los derechos humanos impactan la formulación de las cuestiones de justicia social por las políticas agroalimentarias.
Estas perspectivas interrogan la falta de adecuación entre la extensión de las redes agrícolas y alimentarias y las divisiones políticas donde se despliegan. Al mismo tiempo, cuando pensamos en la articulación entre políticas públicas, territoriales y la globalización, surge una pregunta importante: ¿Cuál es el riesgo de cambio ideológico cuando se asocia la autosuficiencia alimentaria con la autonomía? ¿Cuáles son las implicaciones en términos de seguridad nacional, de proteccionismo, de soberanía y de seguridad alimentaria, en la era de la interdependencia global? ¿quiénes deciden de nuestra alimentación? ¿De qué manera los llamados a la decolonización (por ejemplo, de los pueblos indígenas) y a la justicia territorial formen parte de las iniciativas políticas alimentarias? ¿Qué papeles juegan los investigadores y los movimientos de base en estos esfuerzos?
Ejes temáticos:
· Política agrícola; política alimentaria
· Gobernanza internacional /transregional
· Modelos, normas e influencias alimentarias
· Justicia ambiental /territorial
· Descolonización y/o reparaciones (por ejemplo en el contexto estadounidenses)