GT5. Patrimonio alimentario, identidades y desigualdad social

Durante periodos de inseguridad alimentaria se hace patente la preocupación −de las sociedades, instituciones y actores−, por el origen, la calidad, la equidad y la conservación de los alimentos. Asimismo, es posible observar un entusiasmo por las “tradiciones alimentarias”, heredadas o reinventadas, y por los valores éticos que se asocian a ellas: salud, conservación del medio ambiente, equidad, justicia, convivialidad. Esta situación se ve acompañada de iniciativas que promueven la lucha contra la desaparición de la biodiversidad y las inequidades sociales. En un contexto marcado globalmente por la desconfianza hacia el sector agro-industrial, las políticas de conservación del patrimonio, los saberes ancestrales y los territorios se imponen como herramientas de promoción para las identidades locales.

El objetivo de este grupo de trabajo es interrogarse sobre el fenómeno de la patrimonialización de la alimentación y cómo se articula con las identidades, los territorios y la lucha contra la desigualdad social y la destrucción de la biodiversidad.

Los procesos de transmisión, de circulación, de re-apropiación y de re significación de las “tradiciones alimentarias”, encabezados por actores con intereses muchas veces divergentes, serán el centro de nuestra reflexión. Nos interrogaremos por el rol de la alimentación y el territorio en la construcción de las identidades colectivas, poniendo especial atención en los procesos de control y promoción turística (Nation/Region Branding) y su efecto en términos de desarrollo así como de exclusión social, cultural y territorial.

Ejes temáticos:

· Modelos de soberanía alimentaria

· Invención de tradiciones alimentarias en contextos de exclusión social

· Turismo, territorio y patrimonio alimentario

· Saberes culinarios y movimientos indígenas