Desigualdades, agricultura y alimentación |
GT3. Distribución, comercialización y acceso a alimentos de calidad
Las redes de comercialización con sus formas diversas (mercados, supermercados, ferias…) conectan a los productores con los consumidores y son necesarios para el aceso de las poblaciones a la alimentación. Existe a nivel global un interés creciente por las redes alternativas de alimentación (cadenas cortas, ferias de productores, bolsones de alimentos), por el consumo local y responsable, por la producción orgánica o agroecológica, como respuesta a las limitaciones que presentan los canales tradicionales de comercialización. Se abordan desde la perspectiva de su potencial benefactor en términos de salud pública, de vínculos sociales, de viabilidad económica para los productores, de cohesión territorial a escala metropolitana y, en algunos casos, por su menor impacto ambiental. Sin embargo, ¿quiénes son los beneficiarios de tales propuestas? ¿Cómo generan nuevas oportunidades para los productores y consumidores y también formas diferenciadas de integración entre los actores? ¿Qué sucede con aquellos productores que no logran incorporarse en las cadenas de valor? ¿Qué alternativas de desarrollo se observan para aquellos productores que se encuentran integrados sólo en forma parcial a los mercados formales?
Este panel tiene como objetivo discutir la construcción histórica, la estructuración social, la viabilidad económica y medio-ambiental de la compleja trama de producción, distribución y comercialización de alimentos frescos para los consumidores sur y norte-americanos. Se pretende debatir sobre el tipo de redes de comercialización que permita resolver la ecuación: abastecer y alimentar a 9 mil millones de personas, de la forma más equitativa posible, sin poner en riesgo los ecosistemas. Se plantea reflexionar sobre la acción tanto de los intermediarios como de los nuevos actores de la comercialización (último kilómetro, distribución; pero también bancos de alimentos, tiendas solidarias), sobre la convivencia entre circuitos cortos y circuitos largos, sobre el papel de todo tipo de plataformas (mercados mayoristas, ferias, centros de acopio, redes internet…), para alimentar una población cada día más urbana. Se busca entender sobre las herramientas con las que la logística comercial puede ser un elemento útil para fomentar sistemas alimentarios más igualitarios para los territorios (trazabilidad, estandarización, desmaterialización, sistemas de monedas alternativas, complementariedad entre tramas locales y regionales…).
Ejes temáticos:
· Heterogeneidad de los actores de la comercialización y distribución
· Redes alternativas de alimentación y cadenas inclusivas
· Logística, flujos, transporte, igualdades y desigualdades
· Estrategias de comercialización de los agricultores
· Consumidores, demanda y sistemas de comercialización y distribución