Desigualdades, agricultura y alimentación |
GT1. Tierra, agua, agro diversidad y tecnologías agrícolas
Los debates acerca del acceso y de la gestión de la tierra se han multiplicado en el continente americano. Los mecanismos de tenencia, apropiación, avance de frontera agrícola, concentración y distribución de la tierra dan cuenta de situaciones que conllevan relaciones de dominación, violencia, despojo, negociación entre los grupos sociales y las reformas agrarias. De manera paralela, el acceso a suelos fértiles e insumos agrícolas, y sus efectos sobre las capacidades que tienen las comunidades para definir sus estrategias alimentarias, se han convertido en elementos centrales de control y autonomía, con importantes consecuencias para la salud humana y ambiental de los territorios.
Este eje busca articular las estructuras de producción, desde el campesinado familiar hasta las corporaciones transnacionales, con el objetivo de entender las relaciones de poder que se tejen alrededor de la tierra, entendida no sólo como recurso, capital o medio de producción, sino también como una combinación de elementos heterogéneos que incluyen sustancias materiales, tecnologías, discursos y prácticas sociales y culturales que toma distintas formas en diferentes contextos.
La reducción de la agrodiversidad (desde las especies silvestres como las cultivadas) es el resultado de múltiples factores en las últimas cuatro décadas. Desde la fertilidad de los suelos, la reducción en la mano de obra, los precios homogeneizadores que no reconocen la riqueza de la diversidad agrícola, los circuitos comerciales favorecedores de la homogeneidad de los productos han llevado a una acelerada pérdida de la agrodiversidad con consecuencias en la estandarización de las dietas y en la salud de los consumidores.
El uso y distribución desigual del agua, de los insumos y de las tecnologías agrícolas son fundamentales para entender las diferencias en las capacidades y estrategias de producción y supervivencia de los múltiples actores involucrados en los diferentes territorios. El acceso a semillas, la creciente importancia de las certificaciones internacionales, las disputas alrededor de la propiedad intelectual, la aplicación masiva de agroquímicos sintéticos y la utilización de nuevas tecnologías de la información (como la llamada “agricultura de precisión”), son algunos de los temas que mejor explican las formas complejas en que las agriculturas familiares de pequeña escala se vinculan de manera desigual con las grandes empresas agroexportadoras (por ejemplo, a través de la agricultura por contrato, o el alquiler de parcelas). Pero se convierten también en las formas que median el acceso y control sobre la tierra y los territorios, a partir de las dinámicas del extractivismo agrícola y el despojo de la tierra, entendido como un proceso violento de reconfiguración socioespacial, donde se limitan las capacidades que tienen individuos y comunidades para decidir sobre sus medios de sustento y formas de vida.
Ejes temáticos:
· Despojo de tierras
· Comodificación de las semillas, monopolios de los insumos agrícolas
· Acceso desigual al agua
· Pérdida de la agrodiversidad
· Biotecnología sintética