Desigualdades, agricultura y alimentación |
GT2. Trabajo y empleo en la agricultura y las industrias agroalimentarias
Este panel busca reflexionar en torno a las prácticas y condiciones laborales asociadas con la producción de alimentos, tanto en la pequeña producción campesina como en las cadenas productivas globales. Estas situaciones laborales, declinadas bajo distintas modalidades (campesinado, asalariado, movilidades jornaleras, empleos en las industrias empacadoras, en supermercados, en las nuevas empresas de distribución), están estrechamente relacionadas con la organización social del trabajo, con la dinámica de los mercados laborales, con el auge de nuevos modos de producción y consumo. ¿Qué revelan de los juegos de actores a distintas escalas, sobre las relaciones de poder y subordinación entre los sectores públicos y privados? ¿Qué nos dicen sobre las lógicas de resistencia en el sector agroalimentario?
En las últimas décadas se observa en los espacios rurales la emergencia de enclaves y complejos agroindustriales que llevan a cabo actividades asociadas al extractivismo y la producción de commodities. Estos complejos compiten no sólo por los recursos naturales sino que también por la mano de obra campesina local y generan migraciones hacia estos mercados de trabajo. En otros lugares, las migraciones originarias del mundo rural alimentan un sector agroalimentario necesitado de mano de obra. De forma paralela, las economías campesinas persisten y se reproducen asociándose en diversos modos al capital, adquiriendo importancia no sólo por el autoconsumo y la provisión de mano de obra familiar sino también por el aprovisionamiento de alimentos a la población urbana. ¿Qué muestra la diversidad de estrategias, oportunidades, circulaciones que afectan los espacios productivos? ¿Acaso son señales de las causas y efectos del crecimiento de las desigualdades y de las interdependencias de las economías americanas?
Mientras que la población activa agrícola disminuye a medida que crece la población urbana, el sector agroalimentario sigue proponiendo una constante oferta laboral. Sin embargo, ya que este atrae una población con bajo nivel de calificación, el sector está atravesado por crecientes lógicas de precarización, flexibilización, y por la cohabitación entre lo formal y lo informal, lo legal y lo ilegal, lo visible y lo invisible. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo? ¿Por qué y cómo dan lugar a reivindicaciones y denuncias? ¿Qué dicen del valor otorgado a los oficios de la agricultura y la alimentación indispensables a la seguridad alimentaria de los humanos? Se prestará atención a los más vulnerables (mujeres, niños, ancianos, migrantes, estudiantes). Pero también se podrá dar lugar a los intermediarios, a los actores altamente calificados, vinculados con los sectores de la innovación, del marketing, de la finanza, porque también participan en el aumento de las diferencias respecto a las posibilidades laborales.
Las problemáticas vinculadas con el empleo en el sector agroalimentario llevan a debatir sobre (presencia o ausencia de) políticas públicas y legislaciones, acción gremial, de los sectores privados, asociativos y militantes. Indican los márgenes de acción frente a las condiciones de vida y de empleo de los trabajadores, tanto como las innovaciones, incluso sociales, para mejorarlas.
Ejes temáticos:
· Modalidades de empleo y trabajo familiar en el campo
· Trabajadores vulnerables vs empleos calificados
· Condiciones de trabajo y de vida a lo largo de los sistemas agroalimentarios
· Políticas públicas y legislación laboral, sindicatos, organizaciones, asociaciones, acción gremial
· Flexibilización, precarización