English Español Français

Registro de asistentes

La inscripción como asistente al Congreso JySALA incluye la participación a todas las actividades, del 28 al 31. También cubre el cóctel de inauguración, comidas de los días 29, 30 y 31, y degustación de mezcal el 31. El costo es de US$ 130 ($2,500 MX para nacionales) para investigadores o profesionales con respaldo institucional y US$ 70 ($1,300 MX para nacionales) para estudiantes o miembros de sociedad civil.

Ejes Temáticos

Seis Grupos de trabajo y Tres Mesas transversales

El coloquio se inscribe desde diversas perspectivas de las Ciencias Sociales relacionadas con la agricultura, la ecología y la alimentación. La ambición de abarcar el conjunto de los espacios y procesos, del campo a la mesa, desde una perspectiva sistémica, convoca también una mirada desde la agronomía, la nutrición, las ciencias naturales, la economía, las ciencias políticas y el ordenamiento territorial. El encuentro tiene como objetivo reunir la gran heterogeneidad de puntos de vista sobre los procesos que pueden mejorar el acceso a la agricultura y a la alimentación, proponiendo un acercamiento interdisciplinario (central en los estudios de la alimentación) e integrando la agricultura como elemento fundamental de la discusión.

Para cumplir con este objetivo, proponemos seis grupos de trabajo de trabajo y tres mesas redondas.


Grupos de trabajo

Son espacios de trabajo para intercambiar durante tres horas las propuestas seleccionadas por el comité científico. Cada grupo de trabajo lo podrá moderar el responsable según modalidades propias y dará lugar a propuestas de valoración (cuadernos de divulgación, números especiales de revistas científicas, etc.).

GT1. Tierra, agua, agro diversidad y tecnologías agrícolas

GT2. Trabajo y empleo en la agricultura y las industrias agroalimentarias

GT3. Distribución, comercialización y acceso a alimentos de calidad

GT4. Territorios y desigualdades de acceso a la alimentación

GT 5. Patrimonio alimentario, identidades y desigualdad social

GT6. Cuerpos y alimentos: modelos de belleza, salud, medioambiente


Mesas con reflexiones transversales

Se propone trabajar tres ejes transversales para reflexionar sobre los problemas de inseguridad alimentaria. Invitamos a los participantes dar un lugar importante y explícito a estas tres preocupaciones en sus propuestas de ponencia con el fin de alimentar un debate transversal y común en este congreso.

MA. Ética, métodos y financiamiento de la investigación: dilemas de la división entre lo público y lo privado

MB. Políticas públicas y territorios

MC. Impactos socio-ecológicos y desigualdad social